5 cosas que deberías evitar en una presentación ejecutiva
- Equipo LUP

- 22 ago 2022
- 3 Min. de lectura

Las presentaciones y reuniones son como esa receta de tu abuela que seguramente creíste que ya habías dominado hasta que descubres que llevaba un ingrediente extra o que estabas preparando las cosas mal. De la misma forma puede que estés pensando “tengo juntas a diario, claramente domino esta actividad” pero, ¿estás seguro de que no cometes alguno de estos errores?
No estás familiarizado con las plataformas virtuales
Este es uno de los errores más comunes y que pueden dejar un mal sabor de boca entre los participantes de la reunión. Si bien, esto no es un error grave, puede que esto te reste confianza o te sientas abrumado por los detalles técnicos de tu presentación. Te sugerimos invertir unos minutos antes de tu reunión para asegurarte de que conoces bien los ajustes que tienes que hacer y en qué momento debes hacerlo. No es necesario que te conviertas en un máster del PowerPoint de la noche a la mañana, pero con que sepas cuáles son las funciones que necesitas será un buen inicio.
Desconoces a las personas que participan en la reunión
Saber con quién estás hablando es un MUST que muchas veces pasamos por alto debido al ajetreo o por que ni siquiera nos tomamos la molestia de indagar quiénes están invitados a la sesión. Conocer de antemano a los participantes y sus cargos o roles te ayudará a entender mejor sus observaciones o preguntas durante tu presentación. Además, te ayuda a empatizar con sus necesidades de información haciendo una reunión mucho más dinámica y productiva. ¡Anótate este tip la próxima vez que quieras sorprender a tus coworkers!
No leíste a profundidad tu presentación o documentación
Este error es más común de lo que parece pues muchas veces pecamos de exceso de confianza y nos aventamos a la junta sin una preparación adecuada. Si eres un manager o te encuentras en un puesto senior, puede que no veas la necesidad de conocer de antemano la presentación que se usará de cara a cliente, pero tu experiencia y tus observaciones podrían salvar a tu equipo de cometer errores durante la presentación. Recuerda que para los participantes, esta es la primera vez que ven tus documentos por lo que será más fácil para ellos detectar los errores o inconsistencias que pudieran tener. No lo olvides: “El diablo está en los detalles”.
Los findings y next steps no son claros
Nada peor que el sentimiento de que esa junta pudo haber sido un correo o un simple mensaje por whatsapp. Por favor, no seas parte de ese grupo de personas, mejor presta atención a nuestro siguiente tip. A lo largo de tu presentación asegúrate de ir conectando todos los puntos de lo que estás hablando.
¿Por qué es relevante ese dato?, ¿qué significa esta gráfica?, ¿estamos por encima o por debajo de nuestras metas?, ¿qué hemos aprendido y cómo vamos a empezar a ponerlo en práctica?. Estas son sólo algunas de las preguntas que pueden servirte como guía para asegurarte de que estás exprimiendo al máximo tu información y que lo estás convirtiendo en insights de valor para los asistentes.
El cierre de tu presentación es flojo o poco relevante
¿Alguien tiene preguntas?, ¿nadie?. Bueno, eso es todo por parte del equipo 3 sobre el tema de la fotosíntesis. Gracias.
Por si no está claro aún, cuando los participantes no tienen dudas o comentarios finales es indicativo de que probablemente no se entendió la relevancia de la información que mostraste. Construye tu presentación de manera que el cierre deje una agradable sensación de que el tiempo invertido fue constructivo. Puedes incentivar a tus compañeros con preguntas más específicas como “¿te gustaría revisar nuevamente algún slide?” o “¿crees que me faltó mencionar algún dato del que tengas curiosidad?”, intenta cerrar de una manera creativa y verás cómo se abre el diálogo entre los participantes.
Ahora que te hemos dado nuestros mejores tips, seguramente las presentaciones ya no serán un reto para ti pero si aún te sientes indeciso prueba tomar la opinión de un experto en tu área. En LUP encontrarás una amplia variedad de mentores en distintas áreas que pueden ayudarte a prepararte para este y muchos otros retos de tu vida profesional. Visita nuestras redes sociales y consulta nuestro sitio web y agenda ahora una mentoría.




Comentarios