top of page
Buscar

It’s a match! Cautiva a los algoritmos de portales de empleo

  • Foto del escritor: Equipo LUP
    Equipo LUP
  • 13 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

En este mundo cada vez más automatizado y con la integración de plataformas digitales, nos encontramos constantemente con una palabra que a veces nos suena hueca: Algoritmos. Lo hemos escuchado mil veces en series, películas, y videojuegos que pareciera un término sacado del sci-fi o de una clase de matemáticas y la realidad es que están presentes en todo lo que hacemos hoy en día.


Obviamente, las plataformas digitales no podrían ser la excepción y estos complejos sistemas son utilizados para ayudarte a encontrar el instagram de tus amigos del kinder hasta el restaurante que podría gustarte más en una ciudad a la que nunca habías ido. Pero, ¿sabes qué otras plataformas utilizan algoritmos sofisticados? ¡Los portales de búsqueda de empleo!. Por eso, el día de hoy vamos a explicarte a grandes rasgos cómo funcionan y cómo puedes sacarle provecho para ponerte a la delantera frente a otros candidatos.


¿Cómo ayudan a los reclutadores? Las plataformas de búsqueda de empleo pueden facilitar el trabajo del personal de Talent Discovery al fungir como primer (o varios) filtros de selección de CVs. Con unas pocas búsquedas y los keywords adecuados, un reclutador puede encontrar los perfiles afines y ahorrarse muchísimo tiempo revisando documentación de candidatos que no cumplen con los requisitos.


Además, plataformas como LinkedIn te permiten vincular tus cursos y certificados ayudando a darle validez y veracidad a la información presentada en tu perfil. Con esto, los reclutadores saben con mayor seguridad a quiénes deberían llamar para agendar una reunión y a quiénes darles “swipe”.



¿Qué buscan en estas plataformas? Imagina que vas a un cine pero la cartelera no está a la vista, los próximos estrenos son del año pasado y la dulcería ofrece marcas distintas a las que aparecen en las fotos. ¡Qué terror! Seguramente no volverías a pararte en ese cine ni por error. Pues cuando un reclutador busca entre miles de perfiles similares al tuyo para cubrir una vacante, dedicará más tiempo a examinar aquellos que tengan información completa, detallada, verificada y actualizada. En cambio, a aquellos que todavía tienen en su perfil profesional un meme como foto de perfil o apodos en lugar de su nombre real, les dirán “Thank you, next”.


Es por esto que conviene muchísimo que dediques tiempo a llenar la mayor cantidad de campos posibles para ofrecerles una radiografía completa de lo que sabes hacer, tus expectativas, valores profesionales, intereses, etc. Juega con todos los assets que te ofrecen distintos portales de empleo como subir documentos, incluir links, compartir artículos, etc. Verás cómo poco a poco comienzas a agendar más entrevistas profesionales.


¿Dónde debes enfocar tus esfuerzos?

Cada plataforma tiene sus propias herramientas e interfaces distintas, pero estos son algunos de los elementos que no puedes olvidar incluir en tu perfil:


  • Keywords (sobre tu perfil, software, experiencia laboral y cualquier otra cosa que te ayude a sintetizar tu trayectoria).

  • Enlaces externos (a otras redes profesionales, a tu sitio web, portafolio, etc.).

  • Estructura y diseño (si es fácil de interpretar para una persona, imagina cuánto más lo será para un algoritmo. Aseguráte de que sea un perfil legible, ordenado, limpio y coherente).


Sabemos que tanta información puede llegar a ser abrumadora, sobre todo cuando necesitas con urgencia comenzar a aplicar a nuevos puestos, pero en LUP podemos ayudarte. Con la asesoría de nuestro equipo de mentores especialistas en diversas áreas puedes construir un portafolio que enamore a los reclutadores de cualquier institución.


¿Estás listo para explorar tu máximo potencial profesional? Visita nuestro sitio web y conoce más acerca de nuestras mentorías gratuitas.


 
 
 

Comentarios


bottom of page