Cuando el capital humano es más que sólo capital
- Equipo LUP

- 20 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Hablemos de un mal que aqueja a muchas empresas: la fuga de talento humano y la alta rotación de personal. Conocer las necesidades y motivaciones de los colaboradores no suele ser una prioridad para la mayoría de las empresas, pero es un aspecto que comienza a ganar importancia cuando constantemente tiene que invertir tiempo y dinero en capacitar a personas nuevas. Esto no sólo implica que las empresas disminuirán su capacidad para prestar sus servicios sino que también pueden comprometer la calidad del producto. Para ponerlo en términos simples: la rotación de personal compromete el quehacer diario de una organización.
Cuando lo vemos desde esa perspectiva, las cosas comienzan a hacer mucho más sentido, aunque claro, esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana entre los empleados. La fuga de talentos tiende a ocurrir en una empresa cuando suceden en algunos de los siguientes escenarios:
Insatisfacción por la expectativa salarial.
Pocas oportunidades de crecimiento profesional.
Sentimiento de desconfianza hacia la empresa o sus colaboradores.
Actualmente, existe una mayor presión hacia las empresas por tener una cultura organizacional que se centre en las necesidades de las personas gracias a las generaciones más jóvenes - esos a los que les dicen "la generación de cristal" - pues al encontrar múltiples formas de emprender en medios digitales, se la piensan más de una vez para integrarse al mundo laboral tradicional.
Poco a poco se ganan condiciones mucho más justas para los trabajadores y gracias a esta concientización sobre los derechos laborales hoy en día podemos discutir iniciativas como un incremento en los días vacacionales en México, el derecho a la desconexión, la licencias de paternidad, etc.
La verdad es que la mejor manera de prevenir la fuga de talentos es que fomentemos culturas organizacionales centradas en las personas que busquen la satisfacción de los trabajadores y reconozcan su desempeño dentro de la empresa. En LUP creemos que esto es fundamental para cualquier posición laboral a la que nuestros mentees puedan aspirar.
Si sientes que estás viviendo una situación en tu vida profesional que te hace sentir cansado y que tu talento es poco apreciado, nos encantaría asesorarte para que alcances tu dream job. Con ayuda de nuestro equipo de mentores expertos, podemos ayudarte a construir un career path a la medida de tus objetivos profesionales.
Recuerda que LUP es un proyecto gratuito, impulsado por un grupo de profesionales de distintas áreas que creemos en el crecimiento mutuo y el potencial de construir redes. Visita nuestro sitio web y redes sociales para conocer más de este proyecto o agendar una mentoría.




Comentarios