Cómo crear tu primer CV
- Equipo LUP

- 3 ago 2022
- 3 Min. de lectura
--

Elaborar tu currículum por primera vez puede ser tan estresante como ir a una cita por primera vez, conducir por primera vez sin supervisión de tus padres, o tener que decirle al mesero que se equivocó con tu orden. La verdad es que cuanto más seguido lo hagas, ganarás la confianza suficiente para poder distinguir qué poner en tu CV y qué no.
Ya sabes que nosotros nunca te dejaremos solito en tus primeros pasos y por eso hoy vamos a enseñarte cómo crear tu primer currículum. Incluso si eres alguien experimentado y has pasado por esta situación antes, seguro que algunos de nuestros tips te podrán ayudar.
Hacer un CV cuando no tienes experiencia
Este es uno de los principales y más intimidantes problemas a los que te enfrentas la primera vez. Ya sea que tengas poca o nula experiencia en tu área de interés, aquí se trata de sacar el máximo provecho de tus habilidades y cursos de verano. Enfócate en mostrar tus skills y cómo éstas te ayudarán a desempeñarte en el puesto al que quieres aplicar. Algunos puntos que puedes destacar son gestión de tiempo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otros. Si quieres conocer más acerca de las soft skills y cómo sacarles provecho, consulta nuestro artículo sobre el tema.
Consigue referencias
Cuando careces de experiencia, algo que puede ayudarte mucho es que otras personas validen tus habilidades a través de referencias o cartas de recomendación. Seguramente puedes conseguir una con algún maestro de tu escuela, algún profesionista que hayas conocido a través de proyectos académicos o incluso compañeros de servicio social o prácticas laborales. Lo importante es que tengas evidencia de que puedes ejecutar las actividades que se te asignen. En LinkedIn esto es mucho más sencillo pues tus contactos pueden entrar a tu perfil y validar la información de tu perfil haciendo todo el proceso mucho más sencillo. Incluso tus compañeros de clase pueden validar tu información, ¡inténtalo!
No es mucho, pero es trabajo honesto
Aunque pueda parecer tentador llenar tu currículum para agradar a los reclutadores, este es un error muy común que puede alejarte de concretar una entrevista de trabajo. La realidad es que muchos reclutadores y talent managers saben muy bien qué perfiles encontrarán cuando ofertan posiciones junior o pasantías, por lo que es muy fácil detectar cuando alguien está mintiendo en su experiencia. Créenos, deja una mejor impresión un candidato transparente y seguro de sus capacidades.
Pide ayuda externa
Una de las mejores maneras para saber si tu CV es claro y conciso es pedir a algún amigo o familiar que lo revise y té de retroalimentación al respecto. Sobre todo, aprovecha cualquier oportunidad para pedirle a alguien que ya tenga experiencia laborando en el área a la cual te interesa integrarte pues podrá ayudarte a puntualizar qué cosas debes resaltar en tu documentación y cuáles pueden pasar a segundo plano.
Esperamos que esta información te sea de utilidad si estás construyendo tu CV por primera vez, pero si aún te sientes perdido y no sabes por dónde empezar, no entres en pánico. Recuerda que LUP somos una red de profesionales que podemos asesorarte para que construyas el career path de tus sueños. Si necesitas ayuda para organizar tu currículum o portafolio, agenda ahora una sesión con nuestros mentores a través de nuestras redes sociales o visita nuestro sitio web para conocer más acerca de este gran proyecto.




Comentarios