top of page
Buscar

Hablemos de Ikigai

  • Foto del escritor: Equipo LUP
    Equipo LUP
  • 26 jun 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 14 jul 2022

Más que una palabra bonita, Ikigai es una filosofía que te permite entender el balance entre tu vida personal y profesional, ¿quieres saber cómo implementarlo? Lee nuestro siguiente artículo.


Qué gusto tenerte de nuevo en nuestro perfil, ¿cómo has estado? Sabemos que te encantan nuestros artículos acerca de cómo descubrir tu vocación y nuestros mejores tips para poder dedicarte a ella. En esta ocasión te traemos un tema súper interesante: el ikigai, ¿habías escuchado de él antes?. Quizás te lo topaste en un post viral hace tiempo, de esos cuyo autor original ya ni se sabe, pero hoy queremos platicarte un poquito más sobre este concepto tan padre que puede ayudarte a balancear tu vida profesional y tus objetivos personales.


Como te imaginarás, “Ikigai” es una palabra que proviene del japonés y no tiene una traducción exacta a nuestro idioma, pero su significado es similar a “la razón de vivir”. En una sociedad tan acelerada y dedicada al desarrollo de la vida laboral como lo es Japón, el ikigai se convierte en una filosofía que les permite buscar el balance entre los distintos aspectos de la vida porque, como ya lo hemos dicho antes, no sólo somos nuestro trabajo.


En este lado del charco, generalmente representamos el ikigai como un diagrama que entrelaza cuatro aspectos fundamentales de la vida: hacer lo que amas, hacer aquello en lo que eres bueno, hacer lo que el mundo necesita y hacer aquello en lo que te pueden pagar. Y sí, para nosotros en occidente es más fácil utilizar un diagrama que ponernos a filosofar sobre el sentido de la vida - ah, pero cuando te amaneces en una fiesta platicando con los amigos hasta las 5 de la mañana ahí sí es fácil -. Entonces vamos a reflexionar un poco sobre qué significa cada uno de estos puntos.


Hacer lo que amas: Aunque parece el más claro y evidente, la realidad es que muchas personas no están seguras de qué es lo que aman hacer. No sólo se trata de una actividad de ocio o de esparcimiento, es más bien una actividad (o actividades) que te despiertan una chispa de felicidad.


Hacer aquello en lo que eres bueno: A veces estamos tan acostumbrados a hacer nuestras actividades con tal precisión y detalle que no nos damos cuenta lo grandiosos que somos en ello y creemos que es algo “común”. Descubrir aquello en lo que eres bueno también es un viaje de autoapreciación para reconocer el valor en lo que hacemos cotidianamente.


Hacer lo que el mundo necesita: No es novedad que noticias terribles llenan a diario las redes sociales y medios de comunicación. En todas ellas podemos apreciar las carencias de nuestra sociedad y quizás tú tienes una idea para mejorarlo. No hay aporte pequeño, cuando se trata de ayudar, nos ayudas a todos.


Hacer aquello en lo que te pueden pagar: Aunque amamos el arte, no trabajamos por amor a él. Todos necesitamos valernos económicamente para poder desarrollarnos con libertad y plenitud, por eso el ámbito económico no puede quedarse fuera de la búsqueda del ikigai. Antes de entregar tu tiempo y esfuerzos a una actividad, es importante reflexionar sobre la retribución económica de la misma.


Se dice que donde ames lo que hagas y seas bueno en ello, ahí está tu PASIÓN. Dónde seas bueno en lo que haces y te puedan pagar por ello está tu PROFESIÓN. Dónde te paguen por lo que haces y esto retribuya a la sociedad, ésa es tu VOCACIÓN. Dónde hagas algo que retribuya a la sociedad y ames lo que haces, esa será tu MISIÓN. Y al igual que Thanos, si juntas todas estas gemas del infinito, habrás encontrado tu ikigai *música épica suena en el fondo*.


Pero como aquí no es cine ni estamos en una película, todos necesitamos ayuda para encontrar y acercarnos al balance de la vida. LUP somos una red de expertos comprometidos con ayudarte a desarrollar tu potencial profesional y en una de esas, también te ayudamos a encontrar tu ikigai. Así que si estás listo para retar tu potencial al máximo, no dudes en escribirnos a través de nuestros distintos canales y visitar nuestro sitio web para conocer a nuestros mentores expertos.


 
 
 

Comentarios


bottom of page