top of page
Buscar

SOS: Quiero cambiarme de carrera

  • Foto del escritor: Equipo LUP
    Equipo LUP
  • 6 jul 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 7 oct 2022

No importa si estás en tus 20s, 30s o 40s, se vale querer cambiar tu perfil profesional, por eso hemos escrito este artículo para ayudarte a tomar esta complicada decisión.


Si estabas buscando una señal para tomar el riesgo y cambiarte de carrera, llegaste al lugar indicado. En LUP creemos firmemente en que perseguir tu vocación y lo que te haga feliz es el camino correcto. Sabemos que probablemente te encuentres en una situación estresante y confusa, pero recuerda que siempre puedes apoyarte de expertos que te ayuden a tener una visión más clara, por eso, el día de hoy queremos hablar más de este tema y darte algunos de nuestros pro-tips para tomar esta decisión.


Antes hemos hablado de la importancia de establecer un career path, es decir, esa ruta de pasos (o empleos) que debes realizar para alcanzar tus objetivos profesionales. La duda muchas veces nace en nosotros cuando al evaluar nuestro career path nos damos cuenta de que estamos lejos de alcanzar dichos objetivos o de plano estamos en otra ruta.


Escoger una carrera es tan fácil como andar en bicicleta, sólo que la bici no tiene frenos y vas de bajada directo a un arbusto espinoso. Antes de que te estrelles contra el arbusto, te dejamos algunos puntos que quizás quieras considerar antes de cambiar de carrera o perfil profesional:


Explora fuera de tu carrera actual: Muchas veces la mejor forma de saber lo que quieres es conocer lo que NO quieres. Explora y diviértete investigando sobre áreas o perfiles distintos al tuyo. Puedes empezar preguntando entre tus mismos compañeros de trabajo acerca de sus áreas y qué hacen cotidianamente allí, por otra parte, si estás buscando un cambio más radical pregunta con tus amigos acerca de sus carreras y trabajos. Prueba nuevos hobbies e incluso intenta investigar sobre temas que te apasionan, quizás entre todas esos resultados termines encontrando un perfil que te interese desarrollar.


Conoce tus objetivos: Cuando hablamos del ikigai mencionamos la importancia de que nuestro quehacer profesional se alinee con nuestras metas de vida, ¿recuerdas?. Pues antes de tomar la decisión de cambiar de carrera reflexiona acerca de tus objetivos profesionales y personales, ¿este nuevo trabajo te pondría pasos más cerca de donde quieres estar en el futuro? Si la respuesta es “sí” entonces ya estás en el camino correcto.


Prepárate para el salto: Si ya tomaste la decisión, es momento de empezar a alistarte para dar el gran salto. Es posible que durante el periodo de transición te enfrentes a dificultades económicas o técnicas, el simple hecho de ubicarse en una nueva área en la que probablemente tengas menor -o nula- experiencia será un gran reto. Puedes prepararte comenzando un pequeño ahorro, estudiando acerca de esta nueva área y rodeándote de personas que ya se encuentren laborando en este campo, ten por seguro que esto hará todo el proceso mucho más sencillo.


Habla con personas que hayan pasado por esto antes: Antes de tomar una decisión importante a todos nos cae bien un poco de apapacho y apoyo emocional, por eso es una gran idea platicar con otras personas que cambiaron de carrera o campo laboral aunque sea el que a ti te interese. Verás que su experiencia te ayudará a abordar la situación de mejor manera e incluso tomar tu decisión con mayor confianza.


Cambiar de carrera o de perfil profesional es algo que puede dar miedo pero también es liberador poder dedicarte a lo que te hace feliz, por eso no olvides que puedes apoyarte de tu familia, amigos y, ¿por qué no? de otros expertos. En LUP nuestros mentores están capacitados para ofrecerte sesiones de orientación vocacional e incluso podemos ayudarte a construir un portafolio o CV si estás pensando en aplicar a vacantes en nuevas áreas. Escríbenos a través de redes sociales o bien, visita nuestro sitio web para más información.

 
 
 

Comentarios


bottom of page