Sweetie, tenemos que hablar de soft skills
- Equipo LUP

- 28 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 jul 2022
Las soft skills pueden hacer la diferencia entre quedarte con el puesto de tus sueños y seguir soñándolo. Aquí te contamos más sobre estas habilidades profesionales y cómo puedes empezar a incorporarlas en tu perfil.

Qué emoción saludarte de nuevo, y sobre todo, traerte un tema súper interesante del que no se habla tan a menudo pero que probablemente le hace falta a tu bonito CV para llamar la atención de la vacante de tus sueños. Estamos hablando de las soft skills, esas habilidades individuales que tienes para realizar tus actividades profesionales y que no están necesariamente relacionadas con tu formación académica.
Estamos hablando de habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la organización, la escucha activa, etc. Las soft skills cada día ganan mayor relevancia para los reclutadores porque pueden compensar algunas carencias académicas en la trayectoria de los postulantes y pueden cambiar radicalmente la manera en la que se ejecuta un proyecto, pero no sólo eso, también pueden servirte para negociar un ascenso o un aumento. Estas habilidades son súper valiosas porque suelen requerir de la práctica para desarrollarse de manera efectiva, por eso, recopilamos algunas de las más demandadas en el ambiente profesional para que empieces a proyectarlas en futuras entrevistas:
Trabajo en equipo: Trabajar con más personas no es sinónimo de saber trabajar en equipo, puede parecerte muy obvio, pero te sorprendería la cantidad de personas que no saben trabajar de manera organizada e integrando la visión de otros. Si tu estilo es más de escuchar a los demás, respetando y estableciendo límites, favoreciendo la comunicación y aceptando la retroalimentación, Congrats! Estás trabajando en equipo.
Asertividad: De hecho, hay un capítulo de SpongeBob que lo explica, pero para ser más asertivos (wink wink), esta es la habilidad para comunicar tus ideas de una manera clara, puntual, en el canal adecuado y con un timing preciso. Es una soft skill súper útil cuando se combina con el pensamiento crítico porque favorece la retroalimentación y mejora continua de los equipos manteniendo un ambiente de respeto y cordialidad.
Adaptación al cambio: ¿Recuerdas cuando hablamos de la inteligencia emocional? Pues la adaptación al cambio es su hija consentida. Las personas que tienen una mayor flexibilidad para adaptarse a escenarios inesperados son altamente valoradas en los entornos laborales no sólo porque pueden mantenerse enfocados en los objetivos sino porque ayudan a mantener una visión positiva en sus compañeros.
Si sientes que estas habilidades no son tu fuerte, no te desesperes, hay una lista enorme de soft skills con las que seguramente cuentas y que puedes desarrollar, en este punto puedes apoyarte en un mentor para aprender a identificarlas y proyectarlas, en LUP te podemos apoyar. No dudes en escribirnos a través de nuestras redes sociales.




Comentarios